EL ETNOCACERISMO... ¿DEBEMOS TENERLE MIEDO?
AZUZAN EN TODO EL PAÍS
BRAZO POLÍTICO DE ANTAURO Y DE OLLANTA HUMALA

BUSCAN CREAR DESEQUILIBRIO POLÍTICO EN EL PAÍS

En las últimas semanas ha vuelto a sonar con fuerza el etnocacerismo. La cuestión es que muy poca gente sabe de qué se trata este grupo de “ideas” (más adelante descubrirás por qué usamos comillas). El problema en este caso, claro, no es solo lo gutural de sus ideas, sino que han conseguido los medios económicos para difundirlas y para estructurar un plan. La verdad es que mientras preparábamos este informe nos hemos sorprendido muchísimo. La fuerza de este movimiento es realmente una amenaza para el país.

¿Qué es el etnocacerismo?
¿Se acuerdan de don Isaac Humala? Es el padre del Presidente Humala y de su hermanísimo Antauro. El padre de los Humala fue un militante de extrema izquierda hasta que, finalmente, estructuró un sistema de ideas que bautizó como etnocacerismo. El etnocacerismo es una doctrina política que mezcla el nacionalismo radical, el socialismo económico y la reivindicación de la raza cobriza a través del reconocimiento del poderío militar del imperio Inca y del Perú republicano. Como verán, es un buqué bastante coqueto de ideillas.

A ver, vamos a desmenuzarlo: el nacionalismo es una ideología que le confiere preponderancia a los derivados de la idea de “nación”. Es decir: es poner al Perú antes que a los peruanos. Ejemplo clásico: es prohibir la importación de un determinado bien producido en cualquier otro país que el Perú desarrolle su propia industria. Suena bien en el papel, pero…¿quién paga el costo? Tú. Porque cuando quieras comprar ese bien no vas a poder elegir entre todas las marcas y vas a tener que comprar peruano, por el solo hecho de ser peruano.

Ojo que lo anterior es bien fácil de vender con demagogia, pero -una vez que empieza a caminar- es lamentable. ¿Acaso cuando te compras una Bembos la compras porque es peruana? No. La eliges porque es la que más te gusta. Claro, el hecho de que sea peruana puede tener un plus. Pero difícilmente vas a estar pensando en la nacionalidad de tu hamburguesa mientras te la comes. Si quieres un ejemplo práctico de cómo funciona esto, googlea “Venezuela” o pregúntale a alguien un poco mayor qué tal era el mercado con Velasco.

¿Qué está haciendo el etnocacerismo?
Desde que Antauro Humala fue encerrado por asesino y se empezó a dedicar a fumar tronchitos en la cárcel, las huestes etnocaceristas no han detenido sus actividades. La convocación de centenares de reservistas del ejército para su adoctrinamiento se ha venido dando de manera sistemática. Hoy, grupos etnocaceristas, se mueven a lo largo de la ceja de selva del Perú adoctrinando a jóvenes y distribuyendo obra social. Además, lo hacen uniformados con colores militares y armados con armas blancas. Lo hacen en camionetas.

El día de ayer, el programa Panorama, difundió un reportaje en el que se expone las actividades de los etnocaceristas: el apoyo a la violencia en Islay recientemente. La comisión de actos violentos en contra de la compañía Plus Petrol en Pichanaki y la toma de la municipalidad de Oxapampa en Junín. Ojo: cuando tomaron Oxampampa y, frente a cámaras, se les preguntó qué estaban haciendo, los representantes hacen un llamado al levantamiento en contra del Estado peruano y de sus autoridades. Esto ya pasó. Es gravísimo.

¿Quiénes son sus líderes?
Antauro está preso y un poco lelo por la marihuana, así que han tenido que aparecer nuevos cuadros. El más importante es un señor que se hace llamar “Sacha”.



Comentarios