¿Por qué en la UE se consume más gasóleo y en EE UU, más gasolina?
¿Por qué en Europa la mayoría de coches usa combustible diésel y en Estados Unidos es más común la gasolina? Dime qué contaminante persigues y te diré qué combustible proteges. Este podría ser el resumen del informe Innovación, política de emisiones y ventajas competitivas en la penetración de los coches diésel en Europa, publicado en agosto como documento de discusión del Centre for Economic Policy Research (CEPR). Los investigadores Eugenio J. Miravete (Universidad de Texas), María José Moral (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Jeff Thurk (Universidad de Notre Dame) sostienen que el auge del diésel en Europa se desencadenó principalmente por las políticas contra el calentamiento global seguidas en el Viejo Continente en las últimas décadas, que penalizaron la gasolina. Además, Volkswagen, inmerso ahora en una crisis por manipular las cifras de emisiones, también fue responsable de la expansión de los modelos de gasóleo.
¿Por qué en Europa la mayoría de coches usa combustible diésel y en Estados Unidos es más común la gasolina? Dime qué contaminante persigues y te diré qué combustible proteges. Este podría ser el resumen del informe Innovación, política de emisiones y ventajas competitivas en la penetración de los coches diésel en Europa, publicado en agosto como documento de discusión del Centre for Economic Policy Research (CEPR). Los investigadores Eugenio J. Miravete (Universidad de Texas), María José Moral (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Jeff Thurk (Universidad de Notre Dame) sostienen que el auge del diésel en Europa se desencadenó principalmente por las políticas contra el calentamiento global seguidas en el Viejo Continente en las últimas décadas, que penalizaron la gasolina. Además, Volkswagen, inmerso ahora en una crisis por manipular las cifras de emisiones, también fue responsable de la expansión de los modelos de gasóleo.
Para llegar a esta conclusión, realizan una comparación entre la legislación medioambiental europea y estadounidense, donde la presencia de turismos con motores de gasóleo es minúscula (alrededor de un 3% de las matriculaciones anuales). En el Viejo Continente, sin embargo, más de la mitad de los coches nuevos que se venden ahora llevan instalados propulsores de gasóleo.
“El éxito de los vehículos diésel en Europa fue, en gran parte, consecuencia de las normas europeas sobre gases de efecto invernadero en la década de los noventa”, apunta el estudio, que se centra en el boom de esta tecnología entre 1990 y 2000. “Si las autoridades europeas hubieran seguido una política sobre emisiones similar a la de EE UU, centrada en los efectos de la lluvia ácida, la abrumadora implantación de los automóviles diésel no habría tenido lugar en Europa, dejando al gasóleo en un nicho de mercado muy por debajo de los niveles de la década de los ochenta”.
“El éxito de los vehículos diésel en Europa fue, en gran parte, consecuencia de las normas europeas sobre gases de efecto invernadero en la década de los noventa”, apunta el estudio, que se centra en el boom de esta tecnología entre 1990 y 2000. “Si las autoridades europeas hubieran seguido una política sobre emisiones similar a la de EE UU, centrada en los efectos de la lluvia ácida, la abrumadora implantación de los automóviles diésel no habría tenido lugar en Europa, dejando al gasóleo en un nicho de mercado muy por debajo de los niveles de la década de los ochenta”.
Europa se lanzó en los noventa a poner límites al monóxido y el dióxido de carbono (CO y CO2), responsables del calentamiento global. Mientras, EE UU apostó más por poner coto a los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los precursores de la lluvia ácida. El diésel emite menos gases de efecto invernadero que la gasolina; y la gasolina expulsa menos óxidos de nitrógeno que el gasóleo.
Fuente: El Pais
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