¿CÓMO SE INICIO SENDERO?
Una de las preguntas que siempre tuvo rondando en mi cabeza fue esta...¿Cómo tuvo cabida Sendero en el ideario de la población?
La clave este repudió a las autoridades y al Sistema que el Estado representa se vino gestando de tiempo atrás en la abrupta arremetida del Indigenismo y la crisis que esta tuvo en la década del 60 a los 70.
EL INDIGENISMO EN CRISIS
Se conoce como indigenismo crítico a la corriente de pensamiento que surge entre los antropólogos mexicanos y peruanos en la década de los setenta, cuestionando el indigenismo oficial de los Gobiernos, que trata de integrar al indio en la nacionalidad mestiza. Los antropólogos que habían introducido en los grupos indígenas, el caballo de troya, de los proyectos de aculturación dirigida, dieron la voz de alerta en los libros, revistas y encuentros internacionales de diferente nivel para postular un nuevo indigenismo.
Se conoce como indigenismo crítico a la corriente de pensamiento que surge entre los antropólogos mexicanos y peruanos en la década de los setenta, cuestionando el indigenismo oficial de los Gobiernos, que trata de integrar al indio en la nacionalidad mestiza. Los antropólogos que habían introducido en los grupos indígenas, el caballo de troya, de los proyectos de aculturación dirigida, dieron la voz de alerta en los libros, revistas y encuentros internacionales de diferente nivel para postular un nuevo indigenismo.
Los diferentes trabajos, que tienen con frecuencia la forma de pronunciamientos, son muchos más clarividentes en el análisis y crítica de la meta integracionista que se condena que en la construcción de la meta integracionista que se condena que en la construcción de la nueva meta.
Uno de los representante de este indigenismo es :
JOSE MARÍA ARGUEDAS
(Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969) fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
JOSE MARÍA ARGUEDAS
(Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969) fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Decir que tal vez no tenían razón es falso, si la tuvieron pero los anarquistas que siempre han existido desbocaron este concepto en perjuicio de la sociedad, no hubo reclamo sino lucha armada reclamada desde los libros de rechazo que fueron los preceptuados por los grandes autores indigenistas de la época.
El Indigenismo abrió las puertas que se explaya sendero... SI LO HIZO.
El Indigenismo solo fue un acto de rechazo sin deseos de plasmar ideas coherentes tal solo mostró el rechazo de la población pero no se mostró ideas de acción, eso lo dio Sendero.
El Indigenismo solo fue un acto de rechazo sin deseos de plasmar ideas coherentes tal solo mostró el rechazo de la población pero no se mostró ideas de acción, eso lo dio Sendero.
No acatamos nunca a Sendero en ese tiempo POR ESO SE EXPANDIÓ DE UNA MANERA ATROZ, EL PUEBLO MISMO FUE SU DEFENSOR (EN LOS INICIOS) después cuando siente el poder SENDERO VOLTEA EL INDIGENISMO PARA ATROPELLARLO...
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