¿LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ?
SE ESTÁ DANDO
ALGUNOS PENDEJOS CREEN QUE RESPONSABILIDAD SOCIAL ES OBRAS POR IMPUESTOS??? CREES QUE ESO ES CORRECTO?
CARLOS SLIM DUEÑO DE CLARO DICE QUE PARA ÉL ESO NO EXISTE, YO NO DOY MI PLATA.... ¿ESTÁ EN SU DERECHO?
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
El ser humano por necesidad, se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento, dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre; estas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los demás se les denomina responsabilidades sociales
La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad.
Es por ello que muchas sociedades, colectivos buscan el sentido social de las cosas o los actos que pueden efectuarse y el compromiso moral que estas pueden desencadenar en los demás, este concepto siempre ha rondado en los negocios, en la vida pública y en la vida colectiva de los individuos, la responsabilidad no solamente debe ser un precepto moral sino un precepto social compartido entre todos, de este sencillo concepto nace la responsabilidad con relación a lo que la sociedad exige de nuestra actividad o de nuestras acciones.
En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO, etc.
Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de ‘responsabilidad social” -la más notable entre las cuales son las referentes a responsabilidad social corporativa o “responsabilidad social empresarial” (RSE) - sino a nuevas propuestas acerca de la implicaciones institucionales del concepto.
La Responsabilidad Social compete a todo tipo de Organizaciones (empresas, OSC, Estado, Universidad,..............)
Las organizaciones deben ser socialmente responsables al momento de tomar sus decisiones y realizar sus actividades. Se incorpora el concepto de ciudadanía organizacional responsable.
La responsabilidad social es un tema común en muchas reflexiones, las cuales han sido el elemento principal para iniciativas que actualmente son puestas constantemente en práctica.
Muchas veces el accionar de las comunidades campesinas que reclaman ante los agentes mineros compromisos asumidos inicialmente y que después desdicen o niegan nos permite entender que la responsabilidad social no solamente debe ser el papel que lo aguante si no algo que la sociedad debe reclamar para que no dañe a otras actividades, como inicialmente se conjetura de estas acciones mineras que ocurrieron daños.
Dos ejemplos que podemos decir de este tipo:
• El problema Conga en el norte del país
• El daño en los ríos aledaños de la Petrolera Peruana en Iquitos, Trompeteros que ocasiono una perdida en la naturaleza irreparable y que los pobladores han exigido un resarcimiento por el daño causado.
Estos dos puntos nos permiten inferir que la responsabilidad no es solamente un desembolso de dinero sino como un compromiso social tiene como pilares fundamentales los valores éticos de tal manera que los actos realizados por las organizaciones no afecten al entorno social.
De esta manera, las empresas que desarrollan la responsabilidad social se comprometen al fomento y mejoramiento de la calidad de vida dentro de su institución así como en la comunidad donde se desarrollan.
Pero muchas veces el reclamo social va en contra de la posibilidad de inversión en las sociedades, este criterio es lo que perjudica a Conga y nos pone en una posición de ética – dinero ya que no existe otra forma de resumirlo, por un lado Conga es un requisito necesario para mejorar la realidad económica de la población pero por otro lado puede perjudicar los suelos y ríos con el relave minero que no se tendría en cuidado, es decir existe un miedo a la realidad minera que puede desencadenar este concepto, la responsabilidad social no solamente debe ser de un solo sentido sino debe ser para ambos lo más adecuado y necesario.
En segundo lugar y desde la perspectiva de la empresa, el compromiso con la sociedad forma parte de la estrategia de identidad e imagen de las mismas demostrado en los compradores, esto se relaciona con las estrategias en el
mercado.
La noción de la responsabilidad social en las empresas está fundada sobre el derecho de velar por las diversas partes involucradas, es así como se manifiesta en aspectos ambientales, sociales y económicos.
Pero muchas veces se decide conversar antes de firmar un acuerdo importante, un claro ejemplo podría ser el fallido intento de hacer una hidroeléctrica en el Cusco y que por reclamo excesivo de la población no se hizo y perjudico la venta de energía a la troncal de cableado de la vecina ciudad de Asis en Brasil.
Esta forma de pensar valida acciones negativas y nefastas bajo pretextos irresponsables, tales como, "si no lo hago no puedo generar empleo ", "es la única forma de ser rentable y eso aporta beneficios tributarios que sirven a todos", "el objetivo es sobrevivir a como de lugar", ". En el ejercicio empresarial actual y de acuerdo a la dinámica del mercado, toda acción es validada, "En el mercadeo todo se vale", "dicen los expertos".
Esta forma de pensar y actuar no mide consecuencias de futuro y del impacto que se puede tener en el entorno social, humano y ambiental, anula todo escrúpulo por encima de los principios éticos y los morales, inclusive, por encima de los principios cívicos, sociales y hasta los espirituales.
Enfocarse a la generación de "Beneficios" (de venta , rentabilidad y otros) a corto plazo, lleva a actuar al empresario de forma fría sin limite en la toma de sus decisiones, carente de toda visión ética y responsable, e inclusive, sin medir las consecuencias negativas para su propia empresa, simplemente por su forma de proceder y esquema para decidir.
La responsabilidad social no es un tema que atañe sólo a las grandes empresas o corporaciones, sino también a pequeñas y medianas empresas, desarrollando trabajos con parámetros establecidos con la comunidad y los asalariados.
Finalmente, la responsabilidad social no debe perjudicar la función económica de las empresas ya que éste compromiso desarrolla una visión integral de futuro.
La organización socialmente responsable desarrolla su gestión con un comportamiento basado en valores: ética y transparencia son dos palabras clave.
La Responsabilidad Social debe formar parte de la estrategia de la organización y por ello la abarca en su totalidad.
La organización ante quienes es responsable? ante sus grupos de interés o stakeholders.
La organización debe ser responsable en tres ámbitos: económico, social y medioambiental.
Es clave la medición de los resultados en los tres ámbitos (económico, social y medioambiental) a través de indicadores.
Esto nos lleva a conferir que la responsabilidad social es vital para lograr el desarrollo sustentable dentro de una sociedad sea esta empresa o colectivo de individuos.
Lo que no es Responsabilidad Social:
• No es filantropía
• No es caridad
• No es márketing
• No es publicidad
• No es una moda
• No es un tema exclusivo de la organizaciones grandes o medianas.
Con el propósito de hacer un balance de algunos de los problemas causados por un proceder no responsables socialmente, me parece importante definir lo que yo comprendo dentro del término "Medio ambiente".
Cuando se habla de Medio ambiente se tiende a pensar solo en aspectos relacionados con los recursos naturales y la calidad de los mismos, Tierra, agua y aire, por lo tanto se queda resumido tan solo a practicas de tipo ecológicos en temas relacionados con "Desarrollo sostenible", "Producción más limpia" y similares, es decir, manejo de basuras y residuos, estableciendo acciones hacia el reducir el impacto y por ende fomentar el ahorro, reciclar desechos y re-usar en nuevas practicas productivas lo reciclable.

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