Empresas de transporte ya no deberán presentar estudio de mercado y financiero para operar
El Ministerio de Transporte publicó hoy un proyecto de decreto que elimina esa exigencias que rige desde el 2009, pues ha sido declarada por el Indecopi como una barrera burocrática ilegal.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) presentó hoy un Proyecto de Decreto Supremo que deroga el artículo 39 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
El mencionado artículo establece como condición legal adicional para acceder y permanecer en el servicio de transporte público regular de personas de ámbito nacional con origen y/o destino a la provincia de Lima y al Callao “la presentación de un estudio de factibilidad de mercado, financiero y de gestión, a fin de demostrar la viabilidad de la operación”.
No obstante, el MTC sostiene que ese artículo -aprobado por el (Decreto Supremo 017-2009-MTC) debe ser derogado pues es considerado una barrera burocrática ilegal.
“Dicha exigencia ha sido calificada por el Indecopi como barrera burocrática ilegal, en tanto su establecimiento se ha efectuado sin contar con un informe previo que lo sustente”, subraya el proyecto publicado hoy.
El MTC dará quince días hábiles para recibir comentarios y sugerencias al proyecto, tras lo cual se oficializaría la publicación del decreto.
Este proyecto de ley no tiene sustento financiero, ¿con qué criterio un Banco va a endeudarse con una empresa si no tiene la seguridad que le devuelvan su inversión? Hago esta aclaración por que esa fue la premisa que le dieron los Ganadores de la Concesión Abancay a Castañeda en el 2015 ¿cómo me asegura Ud. que no me van a sacar en el corto plazo? Castañeda tuvo que decir que el Ministerio de economía puede avalar, y que paso, Uds. ya conocen la realidad.
No pedir un estudio de impacto financiero y de mercado a una empresa que más que seguro que va a endeudarse para adquirir una mejor flota es contraproducente y no aceptable por que ¿quién va asumir el riesgo si le quitan la operación de estar en una ruta? MIren Uds. a la Empresa de Transportes 104 ya no ingresa al Centro de Lima, y la Ex - Enatu 48 va a retirarse de la Av. Abancay como va a pagar su inversión de 10 unidades nuevas que tiene programada para 5 años de pago ¿cómo lo va a hacer? Con magia.
Creo que esta ley es apresurada y no tiene sustento técnico, toda empresa tiene que tener un estudio de mercadeo y financiero, sino como proyectas.

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