LA FAMILIA PRESIDENCIAL NO APRENDE
EL TREN SUBTERRANEO QUE UNE ATE - CALLAO ES EL MÁS CARO DE LA REGIÓN EN SUDAMERICA.

El tren subterráneo, cuya inversión asciende a los US$ 5.658 millones, se conectará con el Metropolitano en la estación Central y con la línea 1 del metro en la estación 28 de Julio. También podrá conectarse con las futuras líneas del metro 3, 4 y 6.
En marzo próximo se conocerá cuál será el consorcio que construirá la línea 2 del Metro de Lima, que conectará Ate con el Callao e incluye un ramal de 8 kilómetros que la une con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El proyecto demandará una inversión de US$6,620 millones, más que el costo de la megaobra de ampliación del Canal de Panamá y, debido a su alto costo, ha sido blanco de críticas durante las últimas semanas.
El principal cuestionamiento al proyecto es que tendrá 35 kilómetros de extensión subterránea. En promedio un kilómetro de metro subterráneo cuesta el doble que un kilómetro elevado y, en el caso de Lima, puede costar aún más debido a las características de su suelo.
Si se hace una comparación, la línea 2 del Metro de Lima costará cuatro veces más (US$166 millones por kilómetro) que el promedio de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima (US $42 millones por kilómetro), que son elevados.
La decisión de que la línea sea subterránea respondería a la protección de la estética del Centro de Lima. Otras ciudades que cuentan con centros históricos reconocidos como patrimonio cultural, como Quito y Bogotá, también han optado por metros subterráneos actualmente en construcción. Sus costos, sin embargo, son mucho menores. ¿Cuáles son sus diferencias?
El Metro de Quito tendrá una extensión de 34.92 kilómetros y un costo de construcción de US$1,500 millones, y el Metro de Bogotá, una extensión de 27 kilómetros y un costo de construcción de US$3,000 millones. La extensión de las estaciones también es distinta —240 metros en Lima, 200 metros en Bogotá y 120 metros en Quito—, así como el número de estaciones —35, 27 y 16 en Lima, Bogotá y Quito, respectivamente— y el número de trenes. Una característica común es la profundidad, de 25 metros en promedio.
COSTOS ELEVADISIMOS QUE NOS DICEN: SIGUEN ROBANDO, SIGUEN COJUDEANDONOS Y EL SR. OLLANTA HUMALA DEBE RESPONDER A ESTO
ESO ES EL ROBO MÁS DESCARADO QUE EXISTE
GASTO LARGO
Pero la construcción de infraestructura a nivel nacional también esconde sobrecostos. Así, todos los proyectos de rehabilitación de las carreteras de la red vial nacional terminan con gastos entre el 12% y 13% superiores al costo del proyecto. Pese a ello, la administración de la red de vías viene mejorando en los últimos años.
El Aeropuerto de Chinchero en Cusco también sería una fuente de gasto ineficiente en el futuro. Por ahora, costará casi lo mismo que costó el Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, que tiene mayor tráfico, más infraestructura y tamaño. ¿Qué explica la semejanza de costos?
más de 4,000 millones de dólares que se van a tirar solo en proyección
y nadie quiere opinar, periodismo no existe, sino CONVENIENCIA TOTAL

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