LAS TIC (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
¿SON UTILIZADAS CORRECTAMENTE POR EL DOCENTE?
¿SON UTILIZADAS CORRECTAMENTE POR EL DOCENTE?
Aparentemente las TIC son la novedad de las herramientas para el desarrollo de las clases en todos los colegios del país.
Pero ¿esas herramientas son correctamente usadas? se valora el concepto de Tecnología Educativa en las direcciones y subdirecciones.
Se emplea pues las TIC como se debe.
Pero ¿esas herramientas son correctamente usadas? se valora el concepto de Tecnología Educativa en las direcciones y subdirecciones.
Se emplea pues las TIC como se debe.
El docente no emplea a cabalidad las herramientas para uso benéfico de este para el alumnado.
No todo lo que las herramientas que tiene la tecnología es malo por el contrario muchos docentes emplean parte de ella para desarrollar las clases necesarias como por ejemplo en el nivel básico y de Primaria en nuestro medio, se emplea mucho las hojas desarrolladas que existen en las redes y que al sacar copia dan un ejemplo de empleo de TIC para beneficio del docente es por ello que estas herramientas no se deben estigmatizar como algo que no beneficia y que las premisas de los diversos autores como análisis, redacción o conocimiento de las mismas hacen que el docente interactúe con el conocimiento que va mostrando a los alumnos.
Pero lo más importante de las TIC es la capacidad de investigar que se le da a los alumnos y que permitiría desarrollar estrategias y actividades didácticas beneficiosas para ellos es por ello que el objetivo de esto es procesar el análisis de búsqueda, análisis y selección de información; y otros procesos de más alto nivel como la reelaboración y desarrollo de publicación de trabajos, muy común es la copia (copy paste) que los alumnos realizan pero más importante es su capacidad analítica que deben tener a la hora de la búsqueda, eso debe ser premiado, pero todo esto debe partir del docente como encargado.
Las
TIC al definirse como una herramienta importante para el desarrollo de la clase
y del aprendizaje constante del docente, para ello la selección de estrategias
didácticas, el docente debe tomar decisiones para determinar aquéllas que le
van a permitir alcanzar los objetivos de aprendizaje. Pero si este no logra
llegar a los alumnos por que a veces no contextualizamos la enseñanza como un
proceso dual de aprendizaje-enseñanza, de allí que las formas de hacer la clase
y el qué enseñar, y como enseñar a los alumnos debe ser basado en la tecnología
educativa que la escuela desarrolle para el correcto manejo de las TIC tanto
para el docente como para los alumnos.
las TIC no solamente debe ser el fin de manejo de la información y comunicación para el docente sino que debe interactuar con el alumnado para que así ambos se beneficien.
Mientras que en nuestro medio el nivel Inicial es un proceso de visomotricidad del aprendizaje (de 3 a 5 años), el nivel Primario es un proceso de captación del aprendizaje (6 a 11 años) en el nivel Secundario se da un proceso analítico del aprendizaje en bajo nivel sin presionar al alumno( de 12 a 16 años) esto no permite que las TIC se enfoquen dentro de la TE necesaria para que el docente pueda ejercer un adecuado método de enseñanza para los alumnos, mientras que en otros lados del continente la valoración se expresa desde 1o hasta 12o grado teniendo Bachillerato analítico, cosa que se quiso implantar en el país pero no se conjeturo por el pobre desempeño del alumno para analizar.

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